Jueves, 26 Septiembre 2013

    El café más caro del mundo es una m…

    ¿Te tomarías un Kopi Luwak?

    130506_minimoka_blog_kopi_674x492

    No nos hemos vuelto locos, no. Dicho así: “el café más caro del mundo es una m…” parece una soberana barbaridad, no exenta de mala educación, que poco incitaría a su consumo. Pero no se trata de una opinión, ni de una calificación sobre ese café de nombre tan exótico, sino de una mera descripción. Para los que todavía no lo conozcáis, ni hayáis oído hablar de él, aquí van cuatro pinceladas sobre los orígenes y forma de producción del Kopi Luwak, un café realmente exclusivo.

    Nos trasladamos a las islas indonesias de Java y Sumatra, reconocidas productoras de excelente café. De esas tierras montañosas y volcánicas es oriundo un animal parecido a la civeta, llamado Paradoxurus, en versión científica, y luwak, en versión autóctona.

    Hechas las presentaciones, el animalito en cuestión, mamífero para más señas, encuentra en las bayas de café su manjar favorito. Se las come y, una vez digerida la pulpa, elimina el grano entero en sus deposiciones, pero con algunas aportaciones personales, perdón, animales, fruto de las fermentaciones y tratamientos químicos que tienen lugar en su aparato digestivo.

    ¿A quién se le ocurrió la idea de aprovechar esos excrementos? ¿Quién se tomó el primer café resultante? Esas respuestas las dejaremos para la leyenda. O para vuestra imaginación. Lo que sí podemos afirmar es que la recolección de este preciado café se hace a mano y el proceso siguiente es su lavado y posterior tostado.

    La singularidad de su sabor, junto a la escasez de su producción, apenas unos 500 kilos al año, han convertido al Kopi Luwak en el café más exclusivo del mundo. Algo que, inevitablemente, genera imitaciones, de dudoso origen y calidad, cuyo precio, obviamente es más barato pero…

    Para salvaguardar toda su esencia, un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado recientemente un método que permite autentificar el café Kopi Luwak y evitar así que nos den gato por liebre. O por civeta.

    Si queréis descubrir más cosas sobre este codiciado café, a continuación os dejamos unos enlaces. Pero, después de lo que os hemos contado, ¿os tomariais un Kopi Luwak?
         

    Descubre más sobre el Kopi Luwak

    Vídeo
    Diccionario del café
    Un poco de historia
    Un apunte en inglés
    Productores (en inglés)

    Compártelo

    Compartir en Google+

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.